Actualizado 27/11/2009 20:29

México.- El Gobierno planea la creación de una Policía Federal que fortalezca la actuación de los cuerpos locales


MÉXICO DF, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó este viernes la creación de una comisión que revise el modelo de organización policial del país para iniciar una reforma, después de que el presidente, Felipe Calderón, solicitara un análisis del esquema actual "para hacer frente y derrotar a una criminalidad sin escrúpulos y sin territorios delimitados".

El mandatario recordó que la sociedad civil y los gobiernos estatales han demandado un fortalecimiento de los cuerpos locales, superados por los índices de delincuencia de sus regiones, y reconoció que las policías municipales enfrentan serias limitaciones ante el poder de intimidación del crimen.

En este contexto el dirigente propuso la creación de conseguir unas fuerzas de seguridad "más compactas, mejor organizadas, mejor vigiladas y con mayor capacidad de fuego y logística que las actuales", objetivo para el cual algunos gobernadores han aconsejado estudiar los casos más exitosos de cuerpos nacionales como la Montada de Canadá, los Carabineros de Chile o la Policía Nacional de España.

Un diagnóstico preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública afirma que unas 1.200 corporaciones municipales cuentan solo con 30 agentes que apenas cubren las necesidades de seguridad que podrían ser absorbidas por una policía estata.

Las autoridades aclararon que el nuevo modelo se compatibilizará con los cuerpos locales ya existentes a pesar de que supondrá la unificación de unas 2.100 corporaciones municipales en 32 grupos estatales, que entrarán en funcionamiento en 18 meses.