Actualizado 17/12/2013 21:56

El Gobierno y el principal sindicato de profesores de México retoman los diálogos sobre la reforma educativa

Movilizaciones contra la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México retoman este miércoles los diálogos de negociación sobre la reforma educativa propuesta por el Gobierno, la cual ha contrariado a gran parte de los trabajadores y estudiantes del sistema educativo mexicano.

   Suspendidas las conversaciones desde el 2 de octubre, el Gobierno de la capital mexicana, según ha publicado el diario local 'La Jornada', actuó como intermediariO de las dos partes, las cuales no llegaron a ningún acuerdo durante las conversaciones mantenidas este martes, pero si estipularon retomar la mesa de negociaciones.

   Por su parte, el gremio de profesores ha anunciado que programarán para este jueves una reunión a fin de conocer la opinión del resto de sectores del sindicato, después de una movilización este miércoles por la capital mexicana que acabará a las puertas del Ministerio del Interior.

EL ORIGEN DE LA PROTESTA

   La CNTE comenzó a movilizarse a principios de 2013 contra la reforma educativa promovida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y apoyada por los principales partidos políticos de la oposición, que ya ha sido aprobada y promulgada parcialmente.

   Los profesores mexicanos se oponen al nuevo sistema porque, entre otras cosas, reduce el control de la CNTE sobre la carrera docente al imponer evaluaciones obligatorias y periódicas, para obtener plazas y ascensos.

   A lo largo de estos meses, los profesores mexicanos han protagonizado diversas movilizaciones, no solo en la capital mexicana, sino en varios estados del país que, en la mayoría de los casos, han acabado con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.