Publicado 11/02/2016 23:45

México.- El Gobierno proclama el fin de las autodefensas en Michoacán

José Manuel Mireles, uno de los líderes de las autodefensas de Michoacán
REUTERS


CIUDAD DE MÉXICO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) de México, Salvador Cienfuegos, ha proclamado este jueves el fin de los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán, tras la incorporación de sus miembros a la nueva Policía estatal.

"Hoy, por lo pronto, estoy muy contento, emocionado y motivado", ha confesado. "Hoy podemos caminar juntos, apoyándonos mutuamente, para que la seguridad en el estado de Michoacán siga en ascenso", ha dicho Cienfuegos.

El ministro ha explicado que los grupos de autodefensa se han disuelto después de que 1.600 miembros que aceptaron iniciar un proceso de capacitación profesional se hayan integrado en la Policía de Mihocacán, de acuerdo con 'El Universal'.

"Creemos que así nos estamos acercando al respeto a la ley, a la aplicación del Estado de Derecho, a la atención a las personas y, sobre todo, a garantizar la seguridad de los ciudadanos", ha enfatizado el titular de Defensa.

La desaparición --al menos nominal-- de los grupos de autodefensa se produce justo cuando se cumplen dos años de su nacimiento en la localidad de La Ruana para enfrentar a la organización criminal Los Caballeros Templarios.

Las también llamadas policías comunitarias justificaron su creación por la generalizada complicidad entre las autoridades, las fuerzas de seguridad y los Templarios, que había dejado totalmente indefensos a los habitantes.

La crisis de seguridad en Michoacán, junto a otros escándalos similares, llevó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a promulgar un decálogo de medidas para blindar las instituciones al crimen organizado y depurar las fuerzas de seguridad, sobre todo las locales.