Actualizado 08/02/2010 18:42

México.- El Gobierno propone designar a un comisionado que se encargue de las operaciones militares en Ciudad Juárez


MÉXICO DF, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Felipe Calderón ha propuesto designar a un comisionado que se encargue de dirigir y coordinar las operaciones militares y policiales en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (norte), considerada la localidad más violenta de México, donde ya han sido ejecutadas más de 230 personas en lo que va de año.

Funcionarios que participaron en el Gabinete de Seguridad Nacional revelaron al diario local 'La Jornada' que el objetivo es crear un mando único que asuma el control de las operaciones de seguridad en esa violenta ciudad ubicada en la frontera con Estados Unidos.

La idea es que los policías y los militares --entre los que también se incluyen marinos de acuerdo con la nueva propuesta de seguridad-- no tengan disputas o diferencias en el desarrollo de las estrategias de seguridad.

Pero la representación militar en el gabinete de seguridad ha puesto condición que para participar en este nuevo programa el designado por el Gobierno mexicano debe ser un civil "con buena imagen social", según las fuentes citadas por 'La Jornada'.

La persona designada también le corresponderá encargarse de instrumentar los programas sociales y económicos, que requieren de una inversión de unos 3.000 millones de pesos (166.000 euros) que deberán ser otorgados por el Ejecutivo mexicano.

En Chihuahua operan los cárteles de Sinaloa, de Juárez y Los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo, protagonistas de la ola de violencia que ha sacudido a esa región de México.

Sólo en 2009 fueron ejecutadas en este estado alrededor de 5.170 personas, según cifras oficiales divulgadas por los medios, mientras que, en Ciudad Juárez, han sido asesinadas el año pasado unas 2.657 personas en hechos vinculados con el crimen organizado.

Pese al despliegue de más de 10.000 efectivos en Chihuahua, la violencia en la región se ha recrudecido en los últimos tres años y se ha extendido en todo el país provocando en 2009 la muerte de más de 7.700 personas en incidentes promovidos por el crimen organizado.

Las autoridades de Chihuahua anunciaron este sábado el traslado de los tres poderes públicos del Estado --judicial, legislativo y ejecutivo-- a Ciudad Juárez para trabajar en la "emergencia pública" decretada por la ola de violencia.

El gobernador de esa entidad, José Reyes Baeza, dijo que el traslado de los poderes será "por tiempo indefinido, mientras dure la emergencia de seguridad pública que padece la ciudad" y hasta que se pueda concretar la activación del programa social.