Actualizado 22/01/2015 10:58

México reconoce que el 75% de sus municipios son "vulnerables"

Policía En El Exterior De La Cárcel Mexicana De Apodaca
Foto: REUTERS

MÉXICO DF, 22 Ene. (Notimérica) -

   La Secretaría de Gobernación (SEGOB) de México ha reconocido, en base a diversos estudios sobre seguridad, que el 75 por ciento de los municipios del país --1.854 de un total de 2.457-- son "vulnerables" a la infiltración del crimen organizado.

   "La infiltración del crimen organizado en los municipios afecta su actividad económica, social, cultural y política. Casi tres cuartas partes de los municipios en México podrían tener vulnerabilidad en relación con la infiltración del crimen organizado", ha señalado David Arellano Cuan, titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la SEGOB.

   Por ello, el funcionario mexicano ha justificado la iniciativa del Gobierno, que plantea la intervención en los municipios en los que sus autoridades estén vinculadas con el crimen organizado. Esta medida --según ha explicado Arellano-- "no tiene el objetivo de hacer desaparecer este nivel de gobierno sino asumir sus funciones temporalmente".

   "No se trata de disolver el municipio, se trata de asumir funciones del municipio durante un tiempo determinado, con un fin determinado, que gira en torno a la entrega y devolución del municipio a otras autoridades elegidas en base a la Constitución por la propia población", ha apostillado.

INTERVENIDOS 13 MUNICIPIOS EN GUERRERO

   En este sentido, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, ha informado de que han sido intervenidos por el Gobierno federal un total de 13 municipios en el estado de Guerrero, ya que el crimen organizado "controlaba incluso a los encargados de las corporaciones policiales".

   "El Ejército tuvo que tomar el control porque no teníamos confianza en las autoridades de seguridad y era alarmante la situación que prevalecía", ha explicado Zerón de Lucio en un foro organizado por el Senado para revisar la iniciativa presidencial que propone el Mando Único, según informa el diario local 'Milenio'.

   De acuerdo con la información aportada por el funcionario, "el crimen organizado decidía qué operativos se iban a realizar" en esos municipios intervenidos y "la única diferencia entre delincuentes y policías era la identificación". "El crimen organizado de una manera tal que el crimen decidía quién iba a ser el jefe, qué operativos se iban a realizar", ha agregado.

    TE PUEDE INTERESAR... 

    Crimen organizado y seguridad en México tras dos años de Gobierno de Peña Nieto

    Los otros Iguala, los más sangrientos episodios de este tipo en México