Actualizado 23/04/2013 17:56

El Gobierno suspende las actividades del Pacto por México, incluida la presentación de la reforma financiera

El Ejecutivo defiende el "diálogo" como "la única ruta para lograr las transformaciones que México demanda"


MÉXICO DF, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha suspendido este martes las "actividades públicas" del llamado Pacto por México, un acuerdo suscrito por los principales partidos del país, lo que conlleva la suspensión de la presentación prevista para hoy de la reforma financiera.

En un comunicado, el Gobierno mexicano informa de que "para abrir un espacio al diálogo, se suspenden las actividades públicas del Pacto por México" después de que en los últimos días "los dirigentes de los partidos políticos nacionales que participan en el Pacto por México han expresado diferencias que son del conocimiento público".

Ayer, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, anunció que su formación no asistirá a ningún evento del Pacto por México en señal de protesta por "el uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del (gobernante) Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz".

Según Madero, "el Gobierno no ha ofrecido una respuesta que satisfaga la preocupación del PAN sobre el uso de los recursos y programas sociales a favor del PRI, así como del nombramiento de delegados federales con un perfil electoral 'priísta'".

Posteriormente, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) también anunció que no participaría en las actividades del pacto. Su líder, Jesús Zambrano, pidió a Peña Nieto que haga "el esfuerzo para evitar el fracaso".

"La responsabilidad principal recae en el presidente de la República y en el Gobierno federal, para lo cual tendría que dársele curso responsable a las denuncias penales ya presentadas ante los hechos suscitados en Veracruz", reclamó, pidiendo que se publiquen los padrones de beneficiarios de todos los programas para que puedan ser auditados.

"CAMINO DEL DIÁLOGO"

Ante esta situación, el Gobierno de Peña Nieto "reafirma su convicción de que en la democracia la única ruta para lograr las transformaciones que México demanda es el camino del diálogo, y no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio".

No obstante, el mandatario "ha tomado la decisión de suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros y así fortalecer al Pacto".

Como consecuencia de ello, ha quedado aplazada la presentación prevista para hoy de la "trascendental reforma financiera, que tiene como objetivo central que en nuestro país haya más crédito y más barato, y que habrá de presentarse en los próximos días al Congreso de la Unión".

"La agenda de reformas contenida en el Pacto es el objetivo superior que ha logrado convocar a las fuerzas políticas a trabajar juntas", ha defendido el Ejecutivo, que se ha mostrado convencido de que el "espacio de diálogo" que se abre ahora será "el mejor camino para asegurar el buen rumbo de dichas reformas.

El Pacto por México se compone de cinco acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertad; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y Gobernabilidad Democrática.

Hasta ahora contaba con el respaldo del Partido PRI, del PAN y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para ahondar en la democratización y mejorar la gobernanza del país iberoamericano.