Actualizado 24/02/2006 18:57

México.- El Gobierno de Vicente Fox aclara que el ex presidente Aznar puede volver a México cuando lo desee


MEXICO DF, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Vicente Fox aclaró hoy que el ex presidente del Ejecutivo español José María Aznar puede volver a México cuando lo desee porque no hay en este momento ninguna sanción adicional, tras la polémica generada por su apoyo a un candidato presidencial.

El secretario de Gobernación (ministro del Interior), Carlos María Abascal Carranza, precisó que no se aplicó el artículo 33 de la Constitución en el caso de Aznar porque el ex mandatario salió de México inmediatamente después de las declaraciones que hizo.

"Se tomaron las medidas administrativas legales que se debían tomar en el caso Aznar. Ayer quedaron comunicadas. El tema está resuelto y vamos a lo que sigue", afirmó Abascal tras reunirse con gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por instrucciones del ministro, la Secretaría de Gobernación envió el miércoles una carta a la Embajada española en México en la que reconvino al ex presidente para que acate "con estricta observancia" las leyes locales cuando se encuentre en territorio mexicano.

Asimismo, solicitó al Partido Acción Nacional (PAN) "advertir a los visitantes extranjeros que la Constitución mexicana dispone que no podrán, de ninguna manera, inmiscuirse en los asuntos políticos del país".

Los diputados de la oposición acordaron ayer reclamar al Gobierno la aplicación de un artículo de la Constitución en el caso de Aznar que estipula la expulsión de aquellos extranjeros que se inmiscuyan en los asuntos internos del país.