Actualizado 19/05/2011 20:56

México.- Gobiernos locales en México aprueban la reforma constitucional en materia de DDHH


MÉXICO DF, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso del estado de Tamaulipas aprobó el miércoles la reforma de la Constitución de México en materia de Derechos Humanos, con lo que se logra el aval necesario para que el presidente Felipe Calderón ponga en marcha este nuevo marco legal.

El Senado y el Congreso de los Diputados habían aprobado en marzo las reformas a once artículos de la Carta Magna, pero su entrada en vigor estaba supeditada a que al menos 16 de los 31 estados dieran su visto bueno a la propuesta. Con la aprobación del legislativo de Tamaulipas se cumple la cuota mínima de gobiernos locales que aceptan los cambios con los que México pretende garantizar el respeto a los Derechos Humanos.

Los estados que ya habían avalado la propuesta son Nayarit, Michoacán, Veracruz, Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Colima, Yucatán, Chihuahua, Campeche, Zacatecas, Quintana Roo, Estado de México, Durango, Sonora, Tamaulipas y Baja California Sur.

Con esta reforma, la Suprema Corte de Justicia de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otros entes públicos tendrán la facultad de evaluar, vigilar y defender que los Derechos Humanos sean eje de todas las políticas de gobierno a nivel federal, estatal o municipal, y se cumplan sin restricciones, informa el diario local 'El Universal'.

El Parlamento deberá ahora firmar una minuta de validez que enviará a Calderón para que la avale y la publique en el Diario Oficial de la Federación.

REACCIONES

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación celebró la aprobación de la reforma constitucional por considerar que "constituye un nuevo paradigma sobre la relación del Estado y la ciudadanía, basado en los derechos de ésta y en las obligaciones de las instituciones públicas para garantizarlos y hacerlos exigibles".

Al mismo tiempo, representa "un avance en el marco legal para la igualdad y la no discriminación de todas las personas que habitan y transitan en nuestro país", señala el consejo en un comunicado divulgado por la prensa local.

Por su parte, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos aplaudió "la voluntad y sensibilidad política" con la que han actuado los gobiernos locales que dieron luz verde a la reforma de la Constitución, señala una nota de prensa de la organización.