Actualizado 27/03/2013 17:42

Un grupo de 'autodefensas' mexicano entrega a la justicia al director de Seguridad Pública de Guerrero


MÉXICO DF, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 2.500 personas, configuradas en los llamados grupos de 'autodefensa' mexicanos, han entregado a la justicia al director de Seguridad Pública de la localidad de Juan Escudero, en el estado de Guerrero (suroeste), Óscar Ulises Valle García, y a doce agentes de la Policía municipal por su posible implicación en el asesinato de un comandante del grupo armado civil.

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) sitiaron el municipio el martes y retuvieron a los policías en un edificio durante unas horas antes de entregar a la Procuraduría General a los agentes acusados del asesinato.

Tras la muerte del comandante comunitario Guadalupe Quiñones Carbajal, la UPOEG comenzó el operativo para detener a los responsables y llevarles ante la justicia. En total, fueron detenidos los doce policías, más Valle García, junto con otros seis civiles. Estos grupos de 'autodefensa' nacieron a principios de este año para intentar contrarrestar las redes de narcotráfico.

Las autoridades no reconocen la legalidad de estos grupos de civiles armados, pero el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, indicó la semana pasada que impulsaría diversas leyes para su regulación, según ha informado el diario 'Milenio'.

Las autoridades regionales ya han informado de la apertura de una investigación por la muerte del líder comunero, mientras que la fiscal general de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal, ha pedido la destitución de Valle García, una decisión acatada por la Alcaldía.