Actualizado 08/02/2015 17:04

Un grupo de peritos argentinos señala errores en la investigación de la desaparición de los 43 'normalistas'

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de peritos argentinos que trabaja junto a la Procuraduría General de México en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en el estado de Guerrero hace más de cuatro meses ha señalado "errores" e "irregularidades" en la investigación del caso.

   La información se ha dado a conocer después de que los peritos se hayan reunido con los familiares de los 43 jóvenes para informarles de los últimos avances en la investigación de lo sucedido, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

   La versión oficial, dada a conocer por el procurador, Jesús Murillo Karam, a finales de enero, sostiene que los estudiantes fueron detenidos por policías municipales y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los mataron y quemaron para eliminar pruebas.

   Sin embargo, los peritos han indicado que esta investigación ha tenido "errores" y no ha tenido en cuenta determinados "elementos que afectan a las evidencias", hechos que no permiten ofrecer una versión concluyente de lo que pasó con los jóvenes.

Relacionadas

LECTURA PARCIAL DE PRUEBAS

   En este sentido, han acusado a las autoridades de realizar una "lectura parcial de las evidencias" con el objetivo de dar preferencia a datos que coinciden con la versión oficial, además de cometer "irregularidades" en la protección de las zonas investigadas y "errores" a la hora de elaborar los perfiles genéticos de 16 de las víctimas.

   Respecto a la versión oficial, que sostiene que los restos de los jóvenes fueron quemados en un basurero de la municipalidad de Cocula y tirados a un río cercano, los peritos han subrayado que según su investigación "no hay evidencias científicas" que sostengan esta versión ya que continúan analizando el material hallado en el basurero.

RESTOS QUE NO SON DE LOS 'NORMALISTAS'

   Los peritos han explicado que en el material analizado hasta el momento se encuentran restos humanos que no pertenecen a los 'normalistas' al haber, por ejemplo, una prótesis dental que no corresponde a ninguno de los jóvenes.

   Los expertos argentinos han matizado que sus investigaciones "no niegan ni excluyen" la versión oficial, aunque tampoco la confirman. Han solicitado más tiempo para analizar toda la información y los restos encontrados hasta el momento.