Publicado 13/10/2019 01:49

México.- La Guardia Nacional detiene a los integrantes de una caravana de migrantes en el sur de México

Guardia Nacional
Guardia Nacional - TWITTER - Archivo

HUEHUETÁN (MÉXICO), 13 Oct. (Reuters/EP) -

La Guardia Nacional y las autoridades migratorias han desmantelado una caravana de alrededor de 2.000 de migrantes centroamericanos, caribeños y africanos, que partió durante la madrugada desde Tapachula, en la frontera sur de México con Guatemala.

En el operativo, que se ha llevado a cabo en Huehuetán, en el estado Chiapas, se ha detenido a la mayoría de los integrantes de la caravana, que han sido trasladados en al menos tres camiones, según medios locales.

El activista Irineo Mujica, miembro de la organización Pueblos Sin Fronteras, ha grabado estos hechos en un vídeo y ha señalado que la mayor parte de la caravana volvería a Tapachula.

"La gran mayoría de los migrantes decidió regresar caminando a Tapachula por su propio pie. La caravana fue desmantelada", ha afirmado Mujica.

Alrededor de 200 migrantes se ocultaron en zonas cercanas a la carretera para evitar ser detenidos, mientras efectivos de la Guardia Nacional y las autoridades de migración intentaban acorrararles.

El contingente, integrado por cubanos, hondureños, salvadoreños, haitianos y africanos, entre otros, se dirigía al municipio de Huixtla, aunque el destino provisional era Ciudad de México y su objetivo final era llegar a Estados Unidos. En el grupo había hombres, mujeres y niños, que cargaban maletas ligeras con comida y agua.

Bajo la presión de Washington, México desplegó en junio miles de policías militarizados en todo el país para frenar el creciente flujo de migrantes que cruzan su territorio con el deseo de llegar a Estados Unidos.