Actualizado 28/02/2006 01:15

México/Guatemala/Belice.- Los ministros de Gobernación firman un acuerdo tripartito de seguridad fronteriza


MEXICO, 28 Feb. (EP/AP) -

Los ministros de Gobernación de Belice, Guatemala y México acordaron hoy fortalecer la seguridad de sus fronteras comunes a partir del intercambio de información en tiempo real a través de la firma de una acuerdo de seguridad tripartito.

El acuerdo parte de la base de que los problemas de seguridad derivados del crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo y las pandillas juveniles conocidas como 'maras', no pueden ser enfrentados por países solos sino con el apoyo de sus vecinos, según dijo en rueda de prensa el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielman.

Su homólogo mexicano, Carlos Abascal, señaló por su parte que el acuerdo no implica el despliegue de fuerzas militares en sus fronteras, sino el intercambio de información. "El punto de partida es la identificación de los puntos de riesgo y de la información básica respecto de pandillas, bandas de crimen organizado", señaló el funcionario

EL ministro de Gobernación de Belice, Ralph Fonseca, consideró que en este acuerdo "lo más importante es la información... y hemos construido mecanismos nuevos para pasar esta información en tiempo real", aunque ninguno los detalló.