Actualizado 26/10/2009 18:36

México/Guatemala.- Calderón se reunirá hoy con Colom para hablar sobre seguridad, inmigración y desarrollo fronterizo


MÉXICO DF, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Felipe Calderón, llegará este lunes a Guatemala para reunirse con su homólogo de ese país, Álvaro Colom, y hablar sobre temas de interés común como la seguridad, la inmigración y el desarrollo fronterizo.

Calderón, que estará en ese país hasta mañana, será recibido a las 12.50 horas (19.50 hora peninsular española) por Colom en el Palacio Nacional de Cultura de la capital guatemalteca. También tiene previsto reunirse con algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El tema que podría protagonizar el diálogo entre ambos mandatarios es el de la inmigración, considerando que desde enero a septiembre de este año han sido repatriados desde México más de 23.600 guatemaltecos, lo que corresponde a más del 40 por ciento de los inmigrantes expulsados.

La seguridad en la frontera es otro de los asuntos que tienen previsto plantear. El paso de droga por Guatemala que llega a México para después ser enviada a Estados Unidos ha generado en los últimos años un clima de violencia sin precedentes, dejando tan sólo en 2008 más de 6.300 muertos en territorio mexicano.