Actualizado 15/12/2011 21:00

México/Guatemala.- México y Guatemala acuerdan reactivar "de inmediato" las acciones contra el crimen organizado

Otto Pérez Molina Y Felipe Calderón
EUROPA PRESS/PRENSIDENCIA DE MÉXICO

Calderón y Pérez Molina aseguran que ambas naciones son "presas" del crimen organizado y la inseguridad


MÉXICO DF, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de México y Guatemala han acordado este jueves reactivar "de inmediato" los mecanismos bilaterales para frenar las actividades del crimen organizado y el narcotráfico en su frontera, por donde todos los años pasan toneladas de droga y son secuestrados decenas de inmigrantes.

El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, viajó a México para conversar su homólogo de ese país, Felipe Calderón, sobre las nuevas estrategias que trazarán ambos gobiernos en torno a asuntos claves que conciernen a ambos países como el intercambio comercial y la inseguridad.

"Ambos países somos presas de un fenómeno exógeno", por ese motivo, "hemos acordado reactivar de inmediato todos los mecanismos bilaterales en materia de seguridad y trabajar coordinadamente", ha anunciado el guatemalteco en declaraciones a la prensa tras su encuentro con Calderón.

La lucha contra el narcotráfico y la inseguridad será "la piedra angular" de las relaciones entre ambas naciones "para asegurar el crecimiento económico, el desarrollo social y la inversión extranjera y nacional", ha aseverado.

Guatemala y México comparten casi mil kilómetros de frontera que en los últimos años se ha convertido en un enclave de las organizaciones del crimen organizado, como Los Zetas, dedicados al tráfico de drogas, pero también a la trata de personas.

Miles de centroamericanos, que desean entrar ilegalmente en Estados Unidos, utilizan México como territorio de paso, pero en el camino son "víctimas de vejámenes" por parte de los criminales o "de los mismos empleados o funcionarios públicos", ha denunciado Pérez Molina.

A este respecto, Calderón ha destacado que es importante que todos los países de Centroamérica trabajen en conjunto para "mejorar las condiciones migratorias" de todas esas personas que recorren hasta cuatro países antes de llegar a Estados Unidos.

México promulgó en mayo pasado una nueva ley migratoria que da un enfoque más integral, ordenado y seguro a este fenómeno, al tiempo que condena las violaciones de los Derechos Humanos cometidas contra extranjeros.

Sin embargo, "aún existen circunstancias que ponen en riesgo a los migrantes, que los exponen a ambientes de violencia y de abuso, los cuales nos preocupan y nos indignan y que, por supuesto, debemos erradicar", ha advertido Calderón.

COMERCIO REGIONAL

Otro de los asuntos que discutieron Pérez Molina y Calderón es el referente al intenso intercambio comercial que mantienen ambos países. Guatemala es el principal socio comercial de México en Centroamérica y, desde que entró el vigor el tratado de libre comercio hace diez años, el comercio bilateral se ha triplicado hasta alcanzar los dos millones de dólares (1.538 millones de euros).

A pesar de estos progresos, los dos mandatarios coincidieron en que tienen que "avanzar, todavía, hacia una mayor liberalización comercial" y deben "impulsar la movilidad de personas y de mercancías entre nuestros países", ha explicado Calderón.

Ambos gobiernos confían en que la integración económica en la región podría reforzarse a partir de los acuerdos comerciales suscritos entre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, los cuales prevén una mayor movilidad comercial en Centroamérica.