Actualizado 02/08/2007 01:47

México.- Hallan en Ciudad de México un centro ceremonial prehispánico de la cultura mexica que data de 1200 dC


CIUDAD DE MÉXICO, 1 Ago. (EP/AP) -

Un equipo de arqueólogos descubrió edificaciones ceremoniales de época prehispánica en el este de la capital de México que posiblemente formaron parte de un recinto sagrado de la antigua ciudad de Iztapalapa, de la cultura mexica.

Entre los hallazgos destaca la plataforma de una pirámide, que podría haber sido construida entre el año 1200 y el 1500, cuyas dimensiones aún no han sido determinadas y una plaza ceremonial de tres pisos, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un recorrido por el sitio arqueológico.

El responsable del equipo de descubridores, Jesús Sánchez, declaró a los medios de comunicación que hasta ahora han excavado 35 metros de uno de los lados de la plataforma de la pirámide, que habría sido "uno de los edificios más importantes del recinto sagrado prehispánico de la antigua ciudad de Iztapalapa" y probablemente el templo mayor de la localidad.

Según las investigaciones que han podido llevar a cabo hasta el momento, sobre la base de vestigios de cerámica localizados se constataron cuatro etapas de construcción. La primera entre 1200 y 1250; la segunda en 1300 y las dos últimas entre 1450 y 1500, hasta poco antes de la llegada de los españoles.

Los restos prehispánicos se hallaron hace casi mes y medio cuando se estaba remodelando un espacio cívico en la explanada del edificio de la delegación del gobierno, que continúa llamándose Iztapalapa.

Sánchez afirmó que aún están en la etapa de peritaje arqueológico con el que determinarán la dimensión y la extensión total de los hallazgos.