29 de agosto de 2008

México.- Hallan once cadáveres decapitados cerca de un cementerio en el sur de México

MÉRIDA, 29 Ago. (Reuters/EP) -

Los cadáveres decapitados de once hombres fueron hallados ayer en un cementerio cerca de la ciudad de Mérida, en el sur de México, en un crimen que las autoridades vincularon al narcotráfico.

Según fuentes de la Policía, un agricultor de la zona halló los cuerpos, con señales de violencia, tortura y con disparos en el cementerio de una población a unos 8 kilómetros de Mérida, capital del estado de Yucatán.

Las fuentes dijeron que aún no habían sido halladas las cabezas de los cadáveres, los cuales tenían tatuajes con estrellas y la letra 'Z'. Otro cuerpo, decapitado y también con señales de tortura, fue encontrado posteriormente en otra localidad a unos 80 kilómetros al este de Mérida, una ciudad célebre por su cercanía a las famosas ruinas mayas de Chichén Itzá.

El crimen es uno de los más sangrientos desde que, a mediados de 2006, un grupo armado arrojó cinco cabezas en medio de un bar en el estado de Michoacán, en una señal contra grupos de narcotraficantes rivales.

Más de 2.300 personas han sido asesinadas en el país este año por la violencia ligada a la droga, y durante el año 2007 murieron unas 2.500 personas, mientras el capo más buscado en México, Joaquín Guzmán 'el Chapo', compite con sus rivales por el tráfico en las lucrativas rutas.

El presidente de México, Felipe Calderón, ha convertido la lucha contra el narcotráfico en prioridad de su Gobierno, y ha desplegado decenas de miles de soldados y policías para reducir la violencia que generan los traficantes.

Estados Unidos, el principal destino del tráfico de drogas originado en México, ha aprobado la 'Iniciativa Mérida', un plan de 465 millones de dólares (315,5 millones de euros) para ayudar a México y Centroamérica a combatir a los narcotraficantes.