19 de mayo de 2014

México.- Herida la alcaldesa de Tierra Colorada durante un tiroteo en un retén instalado por la policía comunitaria

MÉXICO DF, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de la localidad mexicana de Tierra Colorada, en el estado de Guerrero, ha resultado herida en un brazo este domingo durante un tiroteo en un retén instalado por la policía comunitaria, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

En base a las informaciones facilitadas por la policía comunitaria, Elisabeth Gutiérrez Paz abrió fuego con una pistola contra los agentes, que respondieron abriendo fuego contra el vehículo en el que viajaba.

"Tenemos tres detenidos de su equipo de seguridad y estamos esperando a las autoridades de gobierno para entregarles. Pedimos al Gobierno estatal que intervenga con este tipo de autoridades. Les decomisamos armas y vehículos", ha dicho el comandante regional Ernesto Gallardo Grande.

Gallardo Grande ha asegurado que hace unos días la alcaldesa y su equipo de seguridad secuestraron y torturaron a varios miembros de la policía comunitaria, lo que les llevó a instalar retenes en la ciudad para intentar darle el alto.

El policía ciudadano Rubén Díaz Baylón ha asegurado ser uno de los detenidos y golpeados por Gutiérrez. "Yo iba caminando y me quedé parado frente a la comandancia del Ayuntamiento, de donde salieron siete policías municipales que me llevaron a la celda y me golpearon. Estuve (allí) hasta las 2.00 horas", ha relatado.

Por su parte, el Partido de Acción Nacional (PAN), al que pertenece la alcaldesa, ha condenado "enérgicamente" el "atentado" sufrido por Gutiérrez, al tiempo que ha pedido a las autoridades que lleven a cabo una investigación sobre el suceso.

"La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe investigar los hechos acontecidos y sancionar a los responsables que atentaron contra la vida de la alcaldesa, quien se encuentra estable de salud, luego de haber salido ilesa del atentado", ha dicho el presidente del PAN en Guerrero, Andrés Bahena Montero.

"De acuerdo a información de la alcaldesa se encuentra bien y sin ninguna lesión, por lo que solo está a la espera de presentar la denuncia correspondiente", ha remachado.