Actualizado 29/04/2009 10:58

México.- Hoy concluye en Chile la audiencia pública de la CIDH por el asesinato de tres mujeres en Ciudad Juárez

SANTIAGO, 29 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Hoy concluye la audiencia pública que se lleva a cabo en Santiago de Chile en el marco de la sesión extraordinaria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la demanda presentada contra el Estado mexicano por los delitos de desaparición, tortura y homicidio de Esmeralda Herrera, Claudia Ivette y Laura Berenice, crímenes cometidos en 2001 en el estado de Chihuahua.

Los restos de las víctimas fueron encontrados en Campo Algodonero, Ciudad Juárez, donde después otras cinco mujeres aparecieron asesinadas en las mismas condiciones. Fuentes vinculadas a la CIDH indicaron a Europa Press de que, tras esta sesión especial, el fallo final podría ser dado a conocer durante el próximo mes de junio.

La jornada de este martes se inició con los crudos y emotivos testimonios de los familiares de las víctimas y las declaraciones de los peritos, quienes en 2007 lograron que la CIDH analizara el caso. Este miércoles, los juristas recibirán los escritos y las presentaciones finales de la parte acusadora.

En declaraciones a la prensa, Benita Monárrez, madre de Laura Berenice Ramos, expresó su confianza en que la CIDH logre llegar a la verdad de los hechos y hacer justicia, porque, según dijo, los juristas del organismo internacional "son la única autoridad que podría reprender a nuestro Gobierno".

El segundo caso que será analizado por los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es contra el Estado de Brasil e intentará determinar la responsabilidad de las autoridades de este país en el asesinato de Sétimo Garibaldi, ocurrido en 1998 en el estado de Paraná, en el marco de una operación extrajudicial de desalojo de las familias de trabajadores sin tierra.