Actualizado 04/02/2011 20:32

México.- HRW denuncia la posible implicación de militares y policías mexicanos en muertes y desapariciones


MÉXICO DF, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado la posible implicación de militares y policías mexicanos en varias muertes y desapariciones ocurridas durante 2010 en el estado de Nuevo León (norte), fronterizo con Estados Unidos, por lo que ha pedido a la Fiscalía tomar medidas para juzgar a los responsables.

Tras investigaciones realizadas, HRW "obtuvo evidencias de que ocho asesinatos cometidos durante 2010 habrían sido el resultado del uso ilegítimo de la fuerza letal por parte de miembros del Ejército y la Marina".

La organización ha documentado además una decena de desapariciones forzosas cuyas pruebas apuntan a que "estarían involucrados miembros del Ejército, la Marina, y agentes de Policía" de México, señala un comunicado divulgado por HRW.

"La decisión de no llevar ante la justicia a soldados y policías responsables de asesinatos, desapariciones forzosas y otro tipo de violaciones graves envía el mensaje de que estos crímenes son tácticas aceptables para combatir al crimen organizado", ha expresado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Los familiares de las víctimas habrían informado a esta ONG de su denuncia ante las autoridades estatales y federales y que, en la mayoría de los casos, se habían iniciado averiguaciones previas. Sin embargo, hasta la fecha no han sido arrestados ninguno de los implicados.

HRW ha podido constatar "graves irregularidades" en las investigaciones de estos casos y, en algunos casos, los familiares de las víctimas que han exigido esclarecer los hecho "han sido objeto de intimidación u hostigamiento".

"Si bien es cierto que Nuevo León sufre niveles de criminalidad extremas, estos abusos oficiales socavan la eficacia de las medidas de seguridad pública y agravan la situación de violencia", ha destacado Vicanco.

El pasado 20 de diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó la cuarta sentencia contra México en la que dispone que "todas las violaciones de Derechos Humanos" cometidas por militares contra civiles "debían ser investigadas y juzgadas en el sistema de justicia penal ordinario".

HRW ha advertido de que el sistema de justicia militar de México "carece de la independencia e imparcialidad necesarias para ofrecer vías de acción efectivas a las víctimas, a través de la investigación y el juicio a los militares que cometen violaciones de derechos humanos".