18 de enero de 2006

México.- Human Rights Watch denuncia que la tortura y el maltrato prevalecen en México

MEXICO, 18 Ene. (EP/AP) -

Los problemas más graves de violaciones a derechos humanos en México son la tortura y el maltrato dentro del sistema de procuración de justicia, denunció hoy la organización internacional Human Rights Watch.

El grupo señaló en su informe mundial 2005 que las violaciones continúan en México a pesar de que el Gobierno del presidente Vicente Fox ha realizado algunas medidas para evitarlas como el establecimiento de una fiscalía especial que investiga abusos del pasado y ha propuesto reformas judiciales.

La organización indicó que la tortura se mantiene como un problema generalizado en el sistema de administración de justicia, y advirtió que un factor "que perpetúa esta práctica" es que algunos jueces aceptan aún pruebas obtenidas mediante violaciones de los derechos humanos de los detenidos.

Señaló que en las cárceles, los internos están sometidos a abusos como la extorsión de guardias y la imposición de encierros en solitario y recordó que Fox propuso en 2004 reformas al sistema judicial mexicano, sin embargo, el Congreso aún no las ha aprobado.

La organización internacional afirmó que la creación en 2001 de una fiscalía especial para investigar abusos del pasado, como masacres estudiantes y desaparición de presuntos guerrilleros, se ha traducido en resultados limitados.