Actualizado 04/09/2006 02:27

México.- El huracán John, reducido ya a tormenta tropical, amenaza ahora con inundaciones en Los Cabos y La Paz


LA PAZ (MÉXICO), 4 Sep. (EP/AP) -

Las poblaciones de Los Cabos y La Paz, ubicadas en la península de Baja California, generalmente desértica, se encuentran ahora amenazadas con posibles inundaciones a causa de la tormenta tropical en la que se ha convertido el, hasta ayer, huracán John.

Se pronostica que entre 2,50 y 7,6 centímetros de lluvia se podrían registrar en las zonas desérticas desde el sur de California hasta Texas durante los días siguientes, lo cual podría causar inundaciones, según dijo el meteorólogo Eric Blake, del Servicio Nacional de Huracanes en Miami.

John era una tormenta de categoría 2 con vientos de 180 kilómetros por hora cuando tocó tierra cerca de diversas aldeas aisladas al noreste de Los Cabos el viernes por la noche, pero las autoridades informaron que no hubo víctimas mortales, aunque algunas poblaciones marginales fueron virtualmente borradas del mapa.

La Paz, una localidad con más de 150.000 habitantes, fue una de las mas afectadas y la tormenta derribó árboles, lanzó carteles publicitarios por los aires y cortó el suministro eléctrico.

Se había previsto inicialmente que la tormenta golpeara directamente en Los Cabos y avanzase luego hacia el mar, pero Blake dijo que una zona de alta presión sería más débil de lo esperado y mantendría al meteoro en curso norte, sobre la península.

Los pronósticos del domingo son de 20 centímetros de lluvia en la parte central de Baja California, con unos 45 centímetros en algunas zonas.

La tormenta presenta ahora vientos máximos sostenidos de 75 kph y está localizada a unos 30 kilómetros al suroeste de la antigua población minera de Santa Rosalía, después de pasar por Loreto, que se encuentra en desarrollo como un centro vacacional y de vivienda para turistas y jubilados norteamericanos.