Actualizado 11/10/2011 23:37

México.- El huracán 'Jova' pierde intensidad cuando se dispone a tocar tierra en las costas del Pacífico


PUERTO VALLARTA/MANZANILLO, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El huracán 'Jova' está perdiendo fuerza cuando se dispone a tocar tierra en la costa del océano Pacífico de México amenazando a Manzanillo, el principal puerto marítimo de cargamento del país, y a varios complejos turísticos de Puerto Vallarta.

'Jova' ha sido degradado a categoría 2 con vientos que no sobrepasan los 160 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Este organismo señaló que el huracán tocará tierra a última hora de la tarde o por la noche cerca de Manzanillo.

El último de estos fenómenos que afectó a la zona de Puerto Vallarta fue 'Kenna' en 2002, que llegó a las costas con vientos de 230 kilómetros por hora y que provocó varias inundaciones y diversos daños.

Las autoridades del estado de Jalisco han preparado 70 refugios en once municipios, aunque solo en las localidades de Zihuatlán y Melaque se han producido evacuaciones. La población local teme principalmente las intensas lluvias y los deslizamientos de tierra.

"Ofrecí a varios familiares que viven en las montañas que bajaran y se quedaran conmigo debido al riesgo de deslizamientos, pero por el momento se quedarán en sus casas", señaló una mujer de la localidad costera de Boca de Tomatlán.

El Centro de Huracanes prevé que caiga agua hasta los 30 centímetros en los cuatros estados afectados, aunque en algunas zonas podría llegar hasta el medio metro. "Estas lluvias causan inundaciones y deslizamientos en terrenos montañosos que pueden amenazar la vida de las personas", añadió.

Las playas de los hoteles se encuentran completamente vacías mientras los trabajadores de los complejos colocaban bolsas de arena para impedir la entrada del agua con la subida del mar.

'Jova' se mueve a una velocidad de 7 kilómetros hora hacia la zona noreste de México, y se espera que cuando toque tierra, se debilite completamente.