Actualizado 06/07/2012 08:03

México.- El IFE advierte de que desconocer los resultados de las elecciones presidenciales sería una "ilegalidad"


MÉXICO DF, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, ha advertido este jueves de que desconocer los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en México sería una "ilegalidad".

Además, ha apuntado que "sería desconocer el esfuerzo de los 50 millones de votantes y de los millones de personas que colaboraron para que este proceso electoral tuviera un fin correcto, que se apega a la ley, que permite que nos sintamos orgullosos del avance de nuestra vida democrática".

"No hay que olvidar que 50 millones de mexicanos en libertad y en secreto depositaron sus papeletas en las más de 143.000 casillas, un millón de ciudadanos hicieron de funcionarios electorales y dos millones de representantes de los partidos políticos vigilaron el desarrollo de la jornada electoral", ha recordado, en una rueda de prensa.

En la misma línea, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, ha instado a respetar a las autoridades electorales y, en concreto, ha hecho un llamamiento a los partidos políticos para que diriman sus controversias a través de las vías institucionales.

"Hemos sido, como Gobierno, respetuosos de la actuación de las autoridades electorales y lo seguiremos siendo. Las hemos respaldado en lo que concierne a nuestras atribuciones y lo seguiremos haciendo hasta que concluya el proceso electoral", ha apuntado, en declaraciones recogidas por el diario 'Milenio'.

Así, ha abogado por crear "un enorme espacio para la reflexión, especialmente para la innovación, para pensar mecanismos diferentes, para reconocer el enorme cambio que se ha dado en nuestra sociedad civil sobre los retos que estamos enfrentando".

En estos momentos, el IFE está inmerso en un segundo recuento de votos, debido a la petición cursada por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) amañó los comicios.

El segundo recuento, con el 98,19 por ciento de las actas computadas, ha confirmado la victoria del candidato del PRI Peña Nieto, al que concede 147.882 votos más que los que le atribuyeron los resultados preliminares. Por su parte, López Obrador ha sumado 18.357 votos y la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, 88.065.

De confirmarse los resultados preliminares, Peña Nieto habría conseguido devolver al PRI a la Presidencia de México, después de pasar doce años en la oposición y 71 en el Gobierno. En cambio, para López Obrador sería la segunda vez que se queda a las puertas de Los Pinos, tras perder en los comicios de 2006 por un escaso margen frente al actual mandatario, Felipe Calderón.