Actualizado 29/06/2006 13:28

México.- El IFE reconoce una "fuga de información" del padrón electoral pero culpa a uno de sus funcionarios


MEXICO DF, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Federal Electoral (IFE) de México reconoció anoche la existencia de una "fuga de información indebida" de la base del padrón electoral, pero aclaró que no hay alteración de esa información y que no afectará a la integralidad de ese documento base de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

El consejero presidente de la Comisión del Registro Federal Electoral (RFE), Rodrigo Morales, reveló que durante el miércoles se rastreó la información que el martes se había publicado en la prensa. "Ya se tiene localizado al responsable y sí, se trata de un funcionario del IFE", añadió.

En este sentido, anunció que se interpondrá una denuncia penal ante la Fepade, para que se proceda en contra de este funcionario, de quien se tiene el nombre y la clave utilizada para accesar a la base de datos, y la fecha y hora en la que se obtuvo la información, según informa el diario local 'El Universal', recogido por Europa Press.

Por otro lado, el director del RFE, Alberto Alonso y Coria, señaló que unas 200 personas tienen acceso a esa base de datos del padrón, entre ellos la persona citada, cuyo nombre no ha sido dado a conocer y que ya ha sido "inhabilitado" y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Rodrigo Morales y Alberto Alonso y Coria recordaron que los partidos políticos también tienen acceso a la base de datos del padrón, pero descartaron su responsabilidad directa, pues, el sistema de cómputo del IFE registró la clave y el usuario con los que se hizo la consulta, y éstas "pertenecen a un servidor público".

El Instituto Federal Electoral descartó que algún partido esté involucrado en el uso indebido de datos del padrón electoral. Morales Manzanares recordó que los datos extraídos de ese instrumento fueron presentados a través de un vídeo retransmitido el lunes pasado en un programa de televisión de la periodista Carmen Aristegui.