Actualizado 10/02/2010 20:39

México.- La Iglesia Católica insta al Congreso mexicano a reformar el laicismo estatal para tener mayor peso político


MÉXICO DF, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El rector de la antigua Basílica de Guadalupe, Pedro Agustín Rivera Díaz, instó al Congreso mexicano a ampliar el debate sobre el laicismo del Estado para aumentar la participación política de la institución en el país, sin que ello suponga un incremento de los privilegios de la misma.

En el contexto de una discusión parlamentaria al respecto, la Iglesia aseguró que no es posible emprender una reforma de este tipo sin valorar los aportes de dicha institución a la evolución del país mexicano, por lo que instó a emprender un debate profundo sobre el papel de la organización en el Estado, superando los prejuicios.

"Sería grave que en un momento se legislara sin reconocer esos aportes porque una legislación no se puede hacer con prejuicios sino que se tiene que hacer un análisis", indicó el religioso al tiempo que subrayó que "una legislación que no tenga en cuenta estos datos estaría demasiado trunca".

Rivera Díaz recordó que la Iglesia es una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos, por lo que debe valorarse el sentir y la realidad de la sociedad, en el marco de un amplio diálogo que incluya a todas las asociaciones religiosas del país y que tenga por objetivo el bien común, la paz, el desarrollo de la sociedad y el fomento de los valores.

El rector señaló que el refuerzo de la presencia política de la Iglesia en la sociedad sería positivo en materia educativa, de formación en valores y, en general, de asistencia social, cuestiones en las que podría colaborar estrechamente con el Estado y aliviar su carga de responsabilidad.

Asimismo, el religioso indicó que el debate debe estar orientado por la coherencia y no por "decisiones en bloque", explicando que cualquier enfrentamiento con un partido político sobre este asunto sería un paso hacía atrás.