17 de abril de 2008

México/India.- México e India firman acuerdos en materia de energía, transporte aéreo y cooperación científica y técnica

CIUDAD DE MÉXICO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

México e India suscribieron hoy varios convenios de intercambio en materia de energía y transporte aéreo, de información y estadística científica y tecnológica, así como de formación de personal científico y técnico.

El presidente de México, Felipe Calderón, y su homóloga de India, Pratibha Devisingh Patil firmaron hoy en Ciudad de México los acuerdos de cooperación en transporte aéreo y energías renovables como la eólica y la fotovoltaica.

Estos avances se suman a la entrada en vigor del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

Según informa la agencia Notimex, la secretaria de Energía de México y su par de India, consideraron prioritario el desarrollo de tecnologías y la colaboración técnica bilateral, que se enmarcan dentro del memorándum de entendimiento de cooperación en energías renovables.

El memorándum supone el intercambio y la formación de personal científico y técnico, de información y estadística en esos campos. También determina que se establecerá un comité bilateral para elaborar un plan anual de trabajo de actividades de cooperación.

TRANSPORTE AÉREO.

Sobre los convenios de transporte aéreo, se buscará promover los servicios internacionales entre México e India y promover un sistema de aviación con base a la competencia de aerolíneas. Para ello, las partes podrán sobrevolar o aterrizar a través del territorio del otro, hacer escalas sin propósitos de tráfico, embarcar y desembarcar el tráfico internacional de pasajeros y carga, lo que incluye el correo de forma separada o combinada.

Sin embargo, a pesar de las nuevas facilidades, se especifica que durante la entrada, permanencia o salida del territorio de una parte, la aerolínea designada deberá cumplir las leyes y reglamentos establecidos.