Actualizado 06/03/2010 07:07

México.- Un informe recopila 33 denuncias por tortura en México en 2009, la cifra más alta de la década en el país


MÉXICO D.F., 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) entregó este viernes al presidente mexicano, Felipe Calderón, un informe que recopila 33 denuncias por tortura en el año 2009, el índice más alto de los últimos diez años, la mayoría de ellas presuntamente adjudicadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las denuncias por tortura integran un expediente compuesto por hasta 477 denuncias de violación de Derechos Humanos en el que se señalan como presuntos responsables a varios organismos como la Policía Federal, el órgano encargo de las prisiones federales, el Gobierno de Guerrero o la Sedena, según informa el diario 'El Universal'.

La mayor parte de estas quejas se deben a abusos como tortura, detenciones arbitrarias, prestación indebida del servicio público, falta a la legalidad, a la lealtad y a la imparcialidad en el desempeño de las funciones, retención ilegal, negligencia médica, incomunicación o intimidación, entre otros.

Según este informe, 28 de los casos registrados de tortura señalan a la Sedena como presunta responsable, y la Procuraduría General de la República aparece mencionada en otras tres ocasiones. De acuerdo con el informe, las quejas por tortura emitidas en 2009 suponen la cifra más alto de estas denuncias de los últimos diez años.