Actualizado 29/11/2016 04:05

México insiste en que está preparado para iniciar una relación "constructiva" con Trump

Claudia Ruiz sobre las declaraciones de Trump: "Suena ignorante y racista porque
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, ha subrayado este lunes la postura que mantiene el Gobierno de Enrique Peña Nieto desde que el republicano Donald Trump salió elegido en las urnas el pasado 8 de noviembre como próximo presidente de Estados Unidos, y ha insistido en que el país está listo para iniciar una relación "constructiva" con el país vecino.

En declaraciones recogidas por el diario 'Excélsior', Ruiz Massieu ha señalado que Ciudad de México está preparada para una relación "institucional y constructiva" con Washington una vez que Trump llegue formalmente al Gobierno, el próximo 20 de enero.

"Pero lo haremos basados en la premisa del respeto mutuo y protección a los derechos de nuestros paisanos", ha afirmado.

"El presidente de la República (Enrique Peña Nieto) lo ha dicho con toda claridad y así lo ha instruido, que defender la dignidad y los derechos de nuestros paisanos en Estados Unidos es un compromiso prioritario, permanente e irrenunciable donde no vamos a dar ni un paso atrás", ha añadido.

Asimismo, la canciller ha insistido en que México pondrá una atención especial a las mujeres migrantes.

Desde mediados de noviembre, el Gobierno mexicano ha estado enviando instrucciones a su red de consulados en Estados Unidos para poder ofrecer información y atender cualquier contingencia que pueda presentarse con los emigrados mexicanos.

Esta decisión se tomó tras la reciente reafirmación del próximo presidente de Estados Unidos de deportar o encarcelar de manera inmediata a tres millones de inmigrantes ilegales y con antecedentes penales.