Actualizado 31/05/2010 18:52

México insiste en la "urgencia" de la reforma política

La reforma que plantean el Gobierno y el Congreso de la Unión busca ampliar los espacios de participación, según Ramírez


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Diputados de México, Francisco Javier Ramírez Acuña, insistió este lunes en la "urgencia" de llevar a cabo una reforma política en el país latinoamericano que haga más sólidas las instituciones democráticas y promueva el "empoderamiento" de la ciudadanía.

A su juicio, la transición democrática en México "no se ha traducido en una mayor capacidad del Gobierno para resolver los problemas de la ciudadanía". Por ello, dijo, muchos ciudadanos ven la política como un "trabajo estéril" y quieren que los políticos "dejen a un lado la ideología" y realicen los cambios que les exigen.

En una conferencia organizada por la Fundación José Ortega y Gasset en su sede de Madrid, Ramírez defendió la importancia de tener unas "instituciones democráticas sólidas" que fomenten "la convivencia social y la justicia".

En cuanto a las dos Cámaras del Congreso de la Unión, consideró que deben promover un "debate parlamentario responsable" y la aprobación de las leyes y reformas que necesita el país. En este contexto, Ramírez se mostró contrario al "cortoplacismo", que no resuelve los problemas nacionales sino que los "prolonga".

El presidente de la Cámara de Diputados opinó que en este momento "cobra gran interés" la reforma política por la que abogan tanto el Gobierno como el Senado y la Cámara Baja, que, según explicó, busca ampliar los "espacios de participación" y reforzar el ejercicio de las libertades, así como establecer un "equilibrio" entre los distintos poderes del Estado y su "corresponsabilidad" de forma que se "incentive la cooperación" para que se puedan tomar decisiones concretas.

Todos los poderes del Estado "coincidimos en la urgencia" de esta reforma, subrayó Ramírez, que agregó que actualmente se están analizando los puntos que comparten la propuesta del Gobierno, la de la Cámara de Diputados y la del Senado. En su opinión, es "fundamental" discutir la cuestión de la reforma política y también la laboral y la fiscal. "Es el momento de hacer cambios", recalcó.

REFORMA QUE PROPONE CALDERÓN

El diputado recordó que la reforma que defiende el presidente de la República, Felipe Calderón, incluye nueve puntos. El primero, explicó, es que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos sean elegidos hasta por un máximo de doce años consecutivos --actualmente no se permite su reelección-- para así "dar continuidad a sus proyectos" y permitir que "el ciudadano revise las acciones de los cargos electos".

El segundo punto es que se aplique el principio de mayoría absoluta con segunda vuelta para elegir al presidente de la República "para que no llegue al cargo con un escaso margen de aceptación", si bien Ramírez reconoció que éste es un tema de discusión "escabroso". El tercero consiste en aumentar del 2 al 4 por ciento el porcentaje mínimo de votos que debe obtener un partido político para seguir registrado como tal y tener acceso a escaños de representación proporcional en el Congreso.

Calderón también pretende que se incorpore la figura del candidato independiente para cargos de elección popular y que exista oficialmente la iniciativa ciudadana, es decir, que con la presentación de un determinado número de firmas se pueda hacer una propuesta legislativa a los diputados. Ramírez señaló que, en general, las distintas partes están de acuerdo en llevar a cabo esta última modificación.

El sexto elemento de la reforma hace referencia a la capacidad de la Suprema Corte de Justicia de presentar iniciativas de ley o decreto respecto de las leyes que abordan sus competencias, y el séptimo propone que el Gobierno pueda presentar dos iniciativas por cada periodo de sesiones que deberán ser votadas por la Cámara que corresponda antes de que concluya el periodo en que fueron presentadas, lo que se conoce como "plazo preferente".

La propuesta del presidente mexicano también contempla que se establezca en la Constitución la facultad del Gobierno federal para objetar total o parcialmente al presupuesto, para que, en caso de no estar de acuerdo con el mismo, sea revisado por los congresistas. Por último, plantea la supresión de 100 escaños en la Cámara Baja y de otros 32 en la Cámara Alta, de manera que se quedarían con 400 y 96, respectivamente.

Durante su visita a la Fundación José Ortega y Gasset, Ramírez firmó un convenio entre la Cámara Baja mexicana y el Centro de Estudios de México en la Unión Europea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Este acuerdo de colaboración pretende impulsar proyectos de formación e investigación y la divulgación de actividades ligadas a los ámbitos académico y cultural.