Actualizado 12/06/2006 06:49

México.- El Instituto Federal Electoral (IFE) insta a los empresarios a impedir presiones de cara a los comicios


MEXICO, 12 Jun. (EP/AP) -

El Instituto Federal Electoral (IFE) mexicano trasladó este domingo a través de una carta abierta a los empresarios que está prohibido presionar a sus empleados para orientar sus votos de cara a las elecciones presidenciales del 2 de julio.

La misiva tuvo su origen a partir de que diversos políticos denunciasen que una empresa podría haber enviado escritos a sus empleados con el fin de tratar de influir en su voto.

"Algunos partidos políticos han manifestado su interés en asegurar que durante el desarrollo de los comicios, no se incurra en actos de inducción, presión o coacción del voto" cita la carta firmada por el director del IFE, Luis Carlos Ugalde.

En el texto no se incluyen acusaciones directas, pero fue dirigido a los empleadores como recordatorio de las reglas del sistema electoral mexicano.

Aunque ninguna empresa ha sido acusada en firme del delito de presionar a sus empleados, algunas han sugerido que podrían recompensar o estimular a los trabajadores que voten, sin importar el candidato que elijan, como una manera cívica de reducir el abstencionismo. Aunque Ugalde recordó que ni siquiera eso será permitido.

"El sufragio secreto exige que la decisión del ciudadano no sea conocida por nadie, incluso si esta decisión fuera abstenerse", reza la misiva.