Actualizado 22/11/2011 22:56

México.- Interior confiesa que hay "signos preocupantes" de la influencia del narcotráfico en los comicios en Michoacán


MÉXICO DF, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro mexicano del Interior, Alejandro Poiré, ha reconocido este martes que se registraron "signos muy preocupantes" de posible injerencia del crimen organizado en las elecciones celebradas el pasado 13 de noviembre en el estado de Michoacán (oeste), en las que resultó electo el candidato del mayor partido de la oposición.

Poiré, quien asumió el cargo la semana pasada, ha pedido cautela en torno a lo ocurrido en ese estado que sirve de centro de operaciones a La Familia, uno de los cárteles más poderosos de México, y a 'Los caballeros templarios", otra organización criminal.

Ante la insistencia de los candidatos y sus partidos en denunciar irregularidades, Poiré ha tenido que reconocer que "hubo signos muy preocupantes" de injerencia del narcotráfico en los comicios y ha recordado que el Gobierno de Felipe Calderón había "advertido de una intención del crimen organizado de amedrentar, de incidir en distintos casos".

"Lo que vemos es justamente una intención de algunos grupos del crimen organizado por incidir, tenemos que hacer un análisis detallado y yo estoy seguro que todas las fuerzas políticas y todas las autoridades haremos lo que nos corresponde", ha aseverado en declaraciones a la cadena local Televisa.

Las declaraciones de Poiré se producen el mismo día que la cadena Milenio Televisión ha divulgado una conversación telefónica en la que se escucha a Horacio Morales Baca, alias 'El Perro', considerado el número tres del cártel de La Familia, dando instrucciones para lograr el triunfo del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) mediante el uso de la fuerza.

En la grabación, 'El Perro' revela que estuvo a cargo de una operación para evitar que 'Los caballeros templarios' asumieran el poder en Michoacán, debido a que su líder, Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', habría aportado dos millones de dólares (1,47 millones de euros) a la campaña de Silvano Aureoles, candidato por el también opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Morales Baca ordenó a sus subalternos amenazar a los habitantes del municipio de Tuzantla para que no voten por el PRD, sino por los candidatos del PRI, o de lo contrario "se les va a matar a un familiar". "Si votan por el PRD les van a quemar las casas", alertó además.

En Tuzantla finalmente ganó por una diferencia de 33 votos el aspirante del PRI, Julián Rodríguez Rosales, conocido e identificado por Morales Baca como 'El Loco'; mientras que Fausto Vallejo, candidato por el mismo partido, se convirtió en el gobernador de Michoacán con el 35 por ciento de los sufragios.

Los candidatos a la gobernación Silvano Aureoles y María Luisa Calderón, hermana del presidente mexicano, Felipe Calderón, habían denunciado la supuesta injerencia de los cárteles de la droga en los reñidos comicios celebrados en Michoacán, sin embargo, Vallejo negó las acusaciones.

Las autoridades electorales "están haciendo el recuento de votos" en Michoacán y "están analizando los distintos casos de queja" que han sido presentados. "Nosotros seremos respetuosos de lo que decida la autoridad electoral", ha garantizado el ministro.

Poiré ha hecho un llamamiento a "analizar muy bien lo que está ocurriendo en Michoacán" y a ser "muy cuidadosos" antes de sacar conclusiones sobre las denuncias, ya que el próximo año se celebrarán en México los comicios presidenciales.

"Creo que hay que ser cuidadosos con afirmaciones de este tipo y hay que evitar especulaciones y esperar a lo que digan las autoridades, respecto a los que, digamos, casos que se están viendo ante la opinión pública y el impacto que pudieron haber tenido", ha enfatizado.