Actualizado 14/04/2006 02:52

México.- Un investigador solicita a la Fiscalía crear una unidad especializada en delitos informáticos


MÉXICO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Es indispensable crear una unidad especializada de investigación de delitos informáticos, así como efectuar reformas legislativas para enfrentar a los criminales cibernéticos, señaló el profesor e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Andrés Cámpoli, en declaraciones al diario 'El Universal'.

El investigador señaló que los criminales informáticos se han ligado a la delincuencia organizada, por lo que propuso crear medidas que permitan enfrentar de mejor manera a este tipo de criminales e impedir que puedan tener beneficios legales cuando estén involucrados en actos de narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero y otros ilícitos de este tipo.

Consideró que crear esta unidad especial es por el momento la mejor manera para hacer frente a delincuentes informáticos, los cuales cuentan con una gran destreza para impedir su identificación y captura.

El especialista, quien presentó su libro 'Delitos Informáticos en la Legislación Mexicana', consideró que en la actualidad no hay unificación de criterios en las legislaciones estatales y federal que sancionan los delitos informáticos, de ahí que propuso el realizar una reforma integral y unificadora para enfrentar este tipo de criminalidad con mejores herramientas legales.

Indicó además que no existe una cultura de denuncia entre quienes se ven afectados por delincuentes informáticos, ya que hay ocasiones en que se desconoce si se debe denunciar ante un Ministerio Público Federal o uno local.

Cámpoli comentó que ese tamaño es el problema al que nos enfrentamos en materia de delitos informáticos, porque si hay alguien que se ve afectado por un criminal que puede acceder a su cuenta bancaria y saquear su dinero, no se sabe si debe denunciarse ese delito ante las autoridades federales o estatales.

Comentó que hay delincuentes informáticos incluso de 12 años de edad que con toda facilidad pueden entrar a sistemas informáticos para dañar, alterar o robar información, de ahí que sea indispensable contar con investigadores especializados que permitan una efectiva lucha en todos los terrenos contra estos delincuentes.