Actualizado 03/06/2007 17:36

México/Italia.- Felipe Calderón inicia su visita a Italia durante la que se reunirá con Benedicto XVI


ROMA, 3 Jun. (EP/AP) -

El presidente de México, Felipe Calderón, inició el domingo una visita a Italia que incluirá una audiencia con el papa Benedicto XVI. En su segunda gira por Europa, Calderón será el tercer mandatario mexicano en hacer una visita oficial al Vaticano. A su llegada tendrá una serie de actividades privadas.

Calderón será recibido mañana con el pontífice, quince años después del establecimiento de relaciones entre la Santa Sede y México. Del 3 al 9 de junio visitará Italia, el Vaticano, Francia, Bélgica, Alemania y Dinamarca.

También el lunes se encontrará con las máximas autoridades de Italia: el presidente, Giorgio Napolitano, el primer ministro Romano Prodi y el presidente del Senado, Franco Marini.

Asimismo, tendrá una reunión de trabajo con el ministro de la Justicia Clemente Mastella, con quien tratará el tema de la lucha al narcotráfico y el crimen organizado.

El martes se reunirá en Milán con el presidente de la región Lombardia Roberto Formigoni e inaugurará el Foro de Negocios Italia-México.

De ahí se trasladará a Bruselas para entrevistarse en privado con el rey Alberto II en el Palacio de Laeken y realizará una rápida visita de tres horas a París, donde cenará con el nuevo presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

El miércoles en Bruselas, se reunirá con líderes de diversos organismos de la Unión Europea, entre ellos Javier Solana, secretario general del consejo, y Hans-Gert, presidente del Parlamento Europeo.

En Alemania, país que visitó en enero del 2007 durante su primera gira europea como presidente, Calderón se reunirá con los países emergentes del Grupo de los Cinco (G-5) (Brasil, China, India, Sudáfrica y México), previo a la Cumbre del G-8, que integran Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.

En la reunión del G-5 se entrevistará con el primer ministro de India, Manmohan Singh; el presidente de China, Hu Jintao, con el mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

En Dinamarca, última etapa de su Viaje, se reunirá con el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, y con la reina Margarita II.

El jefe de Estado mexicano está acompañado por los ministros de Economía, Eduardo Sojo; Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; y Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.