Actualizado 13/07/2006 19:59

México.- IU pregunta al Gobierno por los motivos que llevaron a Zapatero a una "rápida" felicitación a Calderón


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Izquierda Unida, Isaura Navarro, ha registrado en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno para que éste aclare los motivos que llevaron al presidente del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, a ser uno de los primeros mandatarios internacionales "en legitimar y dar reconocimiento a los polémicos resultados electorales de México, a través de una precipitada felicitación al candidato del PAN, Felipe Calderón".

Navarro señala que Zapatero "olvidó la prudencia exigida en estos casos y pasó claramente por alto las justificadas dudas sobre la confirmación del recuento que se estaba produciendo y, lo que es aún más grave, la amenaza de fraude que ha acompañado a todo el proceso electoral y que a estas alturas sigue sin estar despejada".

Para la parlamentaria de IU, "frente al sentido de Estado y la prudencia demostrada por buena parte de los Estados de América Latina, Rodríguez Zapatero decidió sumarse tras los comicios del 2 de julio al entusiasmo que la supuesta victoria del candidato de la derecha provocó en dirigentes como el norteamericano George Bush o el colombiano Álvaro Uribe, que coincidieron en el tiempo con él en sus agasajos".

El Gobierno español aseguró el pasado lunes que la llamada del jefe del Ejecutivo para felicitar a Calderón por su triunfo en las elecciones del pasado 2 de julio, es una 'práctica habitual de cortesía' en este tipo de circunstancias, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales españolas.

Zapatero llamó por teléfono el viernes 7 a Calderón en torno a las ocho y media de la tarde, sólo unas horas después de que el Instituto Federal Electoral anunciara tras concluir el recuento definitivo de las actas de votación que el candidato 'panista' era el que más votos había obtenido en la jornada electoral frente a su rival del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.

De hecho, las mismas fuentes recordaron que hubo otros mandatarios extranjeros que felicitaron a Calderón, como el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el primer ministro de Canadá, Stephen Harpe, o el mandatario colombiano, Alvaro Uribe. "Ese es el dato oficial que teníamos entonces y lo habitual en esos casos es hacer una llamada de cortesía", añadieron.

El comité de campaña del PAN había informado este fin de semana de que Zapatero llamó por teléfono a Calderón. Además, precisó que ambos conversaron sobre el estado actual de las relaciones bilaterales, se comprometieron a mantener un diálogo "continuo, estrecho y directo" cuando Calderón asuma la Presidencia, y acordaron reunirse "cuando sea posible".