Actualizado 11/08/2006 14:59

México.- Los jueces han realizado en dos días el recuento del 60 por ciento de las casillas


MEXICO DF, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Durante el segundo día del recuento parcial de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), el avance de casillas revisadas se cifró en torno al 60 por ciento, y se espera que hoy concluya en la mayoría de los 149 distritos, aunque el plazo vence el domingo.

Errores en la suma de los votos, sin llegar a ser significativos, son la constante del proceso, según el PAN, que considera que la revisión no ha hecho más que demostrar el triunfo de Felipe Calderón, mientras para el PRD, de Andrés Manuel López Obrador, son tantos los errores que se justifica el cómputo total voto por voto.

Según datos de la coalición Por el Bien de Todos de las 3.500 casillas que se han computado, en torno al 29,5 por ciento del total, hay presuntas irregularidades en casi 2.500, entre las más destacadas se encuentran unas 13.900 boletas sobrantes y otras 34.000 faltantes, según informa la prensa local, recogida por Europa Press.

Por su parte, el portavoz del PAN, César Nava Vázquez, aseguró que es difícil precisar un estimado de los votos que han obtenido tanto López Obrador como Calderón. "La contabilidad se complica en virtud de que los jueces y magistrados se han reservado una cantidad de boletas que nadie puede saber a quién serán adjudicadas", añadió.

Unos 2.000 votos fueron reservados y serán remitidos al tribunal para que la Sala Superior determine a qué partidos se van a asignar. Respecto a los paquetes hallados abiertos en el primer día del recuento, los consejeros del Instituto Federal Electoral, Marco Gómez Alcántar y Andrés Albo, pidieron esperar la valoración del tribunal.