Actualizado 31/01/2006 03:56

México.- Juez ordena procesamiento de la asesina en serie conocida como "La Mataviejitas"


MEXICO, 31 Ene. (EP/AP) -

Un juez de la Ciudad de México ordenó que una luchadora profesional sea juzgada por estrangular a una mujer de 82 años, en uno de los cargos de asesinato de ancianas que las autoridades le atribuyen a la sospechosa.

Aunque las autoridades sospechan que Juana Barraza, de 48 años, es sospechosa de una decena de asesinatos más, no le han imputado formalmente esos cargos.

Al parecer, el juicio se realizaría en un tribunal de la prisión de Santa Martha Acatitla, en la capital mexicana, donde Barraza es retenida actualmente, informaron medios locales. La prensa ha llamado a Barraza "La Mataviejitas" por su presunta vinculación con los homicidios.

Los fiscales han sugerido que Barraza asesinó por ira, aparentemente porque su madre la abandonó cuando era niña, dejándola a cargo de un hombre que supuestamente abusó sexualmente de ella. Sin embargo, las autoridades han dicho que Barraza estaba consciente y era responsable de sus actos.

El cargo de homicidio en primer grado, que implica la comisión del delito con premeditación, alevosía y ventaja, puede ser castigado con una pena máxima de 50 años. Las sentencias múltiples suelen purgarse simultáneamente en México, cuya ley no contempla la pena de muerte ni la cadena perpetua.

La policía señala que Barraza, una mujer robusta cuya psique llevó originalmente a que la policía interrogara a travestis en el caso, pudo actuar por la ira que sentía hacia su madre, quien tenía aproximadamente la misma edad que las víctimas.

Barraza ha descrito la forma en que llegó a su última víctima, Ana María Reyes. Fue detenida poco después de salir de la casa de Reyes, cuando un vecino alertó a la policía.

Los fiscales señalan que Barraza ha confesado cuatro asesinatos, y que sus huellas dactilares son iguales a las descubiertas en un total de 10 casos.