Publicado 19/05/2019 21:47

México legisla a favor de las personas trabajadoras del hogar en busca de la "dignidad" de este colectivo

México legisla a favor de las personas trabajadoras del hogar en busca de la "dignidad" de este colectivo
REUTERS / CLAUDIA DAUT - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 May. (Notimérica) -

   El Congreso de México ha aprobado esta semana una serie de derechos laborales básicos garantizados para trabajadores del hogar, de limpieza, cocineros, niñeras, jardineros y cuidadores, una medida que supone una gran victoria para este sector, históricamente marginado.

   La nueva legislación beneficiará a más de dos millones de personas, recoge 'The New York Times', la mayoría de ellas mujeres pobres hasta el momento trabajadoras del sector informal y, por ende, carentes de las prestaciones y mecanismos de protección correspondientes a su situación laboral.

   La votación ha sido favorable por unanimidad tanto en el Senado, que aprobó el proyecto de ley el martes, como por la Cámara de Diputados, la cual se posicionó a favor el pasado el 30 de abril. Ahora, se espera que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tuvo como base electoral la defensa de los derechos civiles y la lucha contra la desigualdad, firme la medida para promulgarla como ley.

   La medida determina que aquel o aquella que contrate a una persona trabajadora del hogar está obligado a formalizar esta relación de manera contractual por escrito, además, que la persona contratada tiene derecho a las mismas prestaciones mínimas que cualquier otro trabajador formal (salario mínimo, seguridad social, servicios de salud, bonos pagados y licencia por embarazo).

   Del mismo modo, la nueva medida prohíbe que menores de 15 años realicen trabajo doméstico, así como limita el horario de trabajo a seis horas diarias para los adolescentes de mayor edad, recoge el citado medio. Respecto a este punto, la ley especifica que en los casos en los que la persona contratada resida en su mismo lugar de trabajo, deberán estar aseguradas nueve horas consecutivas de descanso.

   "Se trata de un acto de justicia", afirmó la senadora Martha Lucía Micher, señala 'The New York Times'. "Estas personas les permiten a otras familias salir a trabajar, pues son trabajadores que se quedan en casa para cuidar a sus seres queridos y atender su hogar", recalcó. Asimismo, gran parte de la sociedad mexicana considera que la aprobación de esta ley es crucial para garantizar los derechos básicos de la ciudadanía.

   Sin embargo, y tal y como señala el medio mencionado, en un país en el que casi el 60 por ciento de la población está empleada de manera informal, el cumplimiento de esta nueva ley se asemeja difícil, por lo que se requerirán asimismo mecanismo de control y cumplimiento, así como un programa de puesta en marcha.

   Un estudio publicado este año por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que nueve de cada diez trabajadores del hogar en México son mujeres y sin contrato laboral formal, lo cual impide su acceso a servicios sanitarios, por ejemplo. Además, muchas de estas trabajadoras son de origen indígena, procedentes de comunidades rurales pobres, lo que incrementa aún más la desigualdad y la marginación a la que están sometidas las mujeres de este colectivo.

   "Enfrentamos el reto real de acabar con la estigmatización del trabajo doméstico, una tarea difícil debido a lo clasistas que somos como sociedad", advirtió la funcionaria encargada del Fondo Semillas, una ONG que ayuda técnica a grupos locales para apoyar los derechos de las mujeres, Tania Turner, al citado medio.