Actualizado 22/06/2016 09:30

México libera a un ex secretario general de la CNTE detenido la semana pasada

CNTE
CNTE

   MÉXICO DF, 22 Jun. (EP/Notimérica) -

   Las autoridades de México han liberado este martes a un ex secretario general de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega Madrigal, en el marco de los disturbios en el estado de Oaxaca durante las protestas contra la reforma educativa.

   Según ha informado el diario local 'La Jornada', la jueza ha determinado que los delitos de lesiones, obstrucción de vías de comunicación y privación ilegal de la libertad, de los que está acusado, no son graves.

   Ortega Madrigal fue acusado de participar en la toma de una caseta de peaje en Zirahuén en septiembre de 2015, así como de retener a varios policías.

   El exdirigente sindical fue detenido la semana pasada junto al secretario general y el líder de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, respectivamente.

   La CNTE, una escisión del sindicato nacional de maestros, se opone a la reforma educativa del Gobierno, alegando que reduce beneficios a los educadores y que va en contra de la educación pública.

   Los profesores reclaman al Gobierno de Enrique Peña Nieto una mesa de diálogo para tratar los problemas derivados de la aplicación de la reforma educativa, así como la liberación de los "presos políticos y de conciencia", tanto de la CNTE como de otras organizaciones.

   Los disturbios en la ciudad de Nochixtlán, en Oaxaca, se han saldado hasta el momento con la muerte de diez personas, según ha informado el portavoz de la CNTE Eligio Hernández.