16 de abril de 2014

La liberación de Hipólito Mora es una condición para el desarme

La liberación de Hipólito Mora es una condición para el desarme
EDGARD GARRIDO / REUTERS

MÉXICO DF, 16 Abr. (Notimérica/EP) -

   La liberación de Hipólito Mora, líder de las 'autodefensas' detenido por su presunta participación en un doble homicidio, es una "condición para el desarme" que habría sido aceptada por el Gobierno de México, según ha asegurado este martes otro de los fundadores de los grupos civiles armados de Michoacán, José Manuel Mireles.

   Este último ha insistido en que se trata de un compromiso que fue pactado durante la reunión que tuvo lugar este lunes con el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, y que se suma a la petición de liberación de todos aquellos miembros de las 'autodefensas' detenidos por portar armas.

   "Hipólito también va salir libre, es un acuerdo con el comisionado", ha aseverado Mireles, en unas declaraciones que han sido publicadas por el diario mexicano 'El Universal'. Estas serían las principales condiciones impuestas por las 'autodefensas' para acordar un desarme, previsto para antes del 10 de mayo, y un trabajo conjunto con las fuerzas federales para limpiar el estado de delincuentes.

   Mora está acusado de participar en los asesinatos de uno de los cabecillas de las 'autodefensas' del estado mexicano de Michoacán, el exmiembro de 'Los Caballeros Templarios' Rafael Sánchez Moreno, alias 'El Pollo', y José Luis Torres Castañeda, alias 'El Tico', cuyos cuerpos fueron hallados calcinados a las afueras del municipio de La Ruana el pasado 8 de marzo.

TRASLADOS A LA CÁRCEL DE APATZINGÁN

   En sólo 24 horas el Gobierno ha empezado a cumplir con otro de los acuerdos alcanzados con las 'autodefensas', que era el traslado de miembros de las guardias comunitarias recluidos en penales de otros estados a Apatzingán. De momento, se ha confirmado el traslado de veinte de ellos.

   A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán ha indicado que ya son 35 los internos relacionados con grupos de 'autodefensas' que se encuentran en el Centro de Readaptación Social de Apatzingán (Cereso).

   "Con estos pasos se genera confianza y se demuestra la voluntad de todas las partes por regresar el orden y la tranquilidad a Michoacán", ha sentenciado el organismo.