Actualizado 02/12/2006 07:30

México.- Liberados dos policías acusados de la muerte de un periodista de EEUU en Oaxaca


OAXACA (MÉXICO), 2 Dic. (EP/AP) -

Un juez en el estado de Oaxaca informó este viernes que había dejado libres a dos policías arrestados en relación con el asesinato del periodista y activista estadounidense Bradley Roland Will, ocurrido el pasado 27 de octubre, bajo el argumento de que no había suficientes evidencias para relacionarlos con el tiroteo que le costó la vida.

Abel Zárate y Orlando Aguilar, ambos agentes de policía en el poblado de Santa Lucía, fueron puestos en libertad el martes, un mes después de que fueran arrestados, informó el juez Victoriano Barroso.

Will, de 36 años, filmaba un enfrentamiento entre manifestantes y un grupo de hombres armados en Santa Lucía, en las afueras de la ciudad de Oaxaca, cuando le dispararon.

De acuerdo con Barroso, la evidencia mostraba que los disparos que le costaron la muerte a Will fueron hechos de cerca de un metro de distancia, y que Zárate y Aguilar se hallaban a unos 35 del periodista.

Barroso también dijo que las balas que mataron a Will, quien recibió dos impactos en el abdomen y murió de camino al hospital, procedían de una pistola 9 milímetros y que los policías portaban armas calibre 38.

Las autoridades estatales arrestaron a Zárate y a Aguilar después de que se les mostrara accionando sus armas durante el enfrentamiento en vídeos y fotografías de los medios informativos.

"El hecho de liberarlos no significa que el caso está cerrado, sino que las investigaciones siguen para dar con el o los culpables", expresó Barroso.

Will escribía reportajes para el portal de Internet Indymedia.com, los cuales expresaban fuertes simpatías por el movimiento izquierdista de protesta.

Los manifestantes han acusado a funcionarios estatales de Oaxaca de producir evidencia falsa para achacar la muerte de Will a su movimiento, el cual se centra en torno a la demanda de renuncia del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a quien acusan de arreglar las elecciones del 2004 y de enviar matones para asesinar e intimidar a sus opositores.