Actualizado 04/12/2014 04:46

México.- Liberados los once detenidos durante la manifestación por los 'normalistas' desaparecidos


MÉXICO DF, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las once personas que permanecían en prisión desde el pasado 20 de noviembre por los disturbios tras la manifestación en México DF por los 43 estudiantes desaparecidos hace dos meses han sido liberadas este sábado, según han informado sus abogados.

La defensa de los detenidos, de los que tres son mujeres, ha explicado que el juez ha ordenado su liberación "por falta de elementos para procesarlos", ya que las pruebas entregadas por la Procuradoría General de la República (PGR) no eran suficientes.

La PGR acusó a los detenidos de homicidio en grado de tentativa, motín y pertenencia a asociación delictiva. Tras la liberación de los jóvenes, varias organizaciones de Derechos Humanos que colaboraban con los abogados defensores han criticado su detención, según ha informado el diario mexicano 'La Jornada'.

"Hemos coincidido en que después de esta resolución importante deben dimitir el procurador de la República, José Murillo Karam, y el secretario de Seguridad Pública capitalino, Jesús Rodríguez Almeida", ha afirmado presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Karla Micheel Salas.

Los once jóvenes fueron detenidos el 20 de noviembre en las inmediaciones del Zócalo, donde tuvieron lugar los disturbios tras la masiva manifestación por la desaparición de los 43 estudiantes 'normalistas' en el estado de Guerrero. Algunos habían asistido a la manifestación, aunque otros volvían a casa desde la universidad.

Las autoridades han estudiado los testimonios de cinco policías, que aseguraron que los detenidos intentaron matar a un policía, aunque finalmente ninguno ha podido acreditar las lesiones de su compañero ni se ha precisado qué delito cometió cada uno de los detenidos.