8 de febrero de 2020

México.- En libertad por un defecto en la detención el líder del grupo criminal mexicano Unión Tepito

México.- En libertad por un defecto en la detención el líder del grupo criminal mexicano Unión Tepito
México.- En libertad por un defecto en la detención el líder del grupo criminal - VOCERÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ZACATECAS

CIUDAD DE MÉXICO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presunto líder del grupo criminal Unión Tepito, Óscar Andrés Flores, alias 'El Lunares', y dos personas más han quedado en libertad poco después de ser detenidas porque la Fiscalía General de la República de México (FGR) no ha podido acreditar que la detención se realizó con apego a derecho.

La juez federal Beatriz Moguel ordenó la libertad inmediata de los tres detenidos, quienes hasta esta madrugada se encontraban recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, en el municipio de Almoloya de Juárez, informa el diario mexicano 'La Jornada'.

Los fiscales presentaron "contradicciones insuperadas e insuperables" en cuanto a las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que autoridades federales, de la capital y del estado de Hidalgo llevaron a cabo la aprehensión en el municipio de Tolcayuca.

Además, el informe policial homologado elaborado por dos policías de la capital y un integrante de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), tenía inconsistencias de tiempo, modo y lugar de la captura.

Además de Flores Ramírez, han sido liberados Erick Estrada Velázquez y Hugo Armando Díaz, a quienes la FGR no pudo acreditar la comisión de delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que supuestamente habían sido capturados en posesión de armas y droga mientras circulaban en un vehículo.

En cambio, la defensa de los tres ha logrado demostrar con un vídeo grabado con un teléfono móvil y con la declaración de un testigo que las autoridades sacaron al supuesto líder de la Unión Tepito de un domicilio en Fraccionamiento Los Amores de Don Juan, estado de Hidalgo.