Actualizado 13/08/2016 10:57

En libertad bajo fianza los dos últimos líderes sindicales del CNTE mexicano presos en las revueltas de Oaxaca

Protestas 5 de julio
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los líderes sindicales Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez y Francisco Villalobos han salido en libertad este viernes después de que un juez les permitiera salir bajo fianza, siendo los dos últimos mandatarios sindicales que permanecían presos tras las revueltas contra la reforma educativa el pasado mes de junio.

Núñez tendrá que pagar 70.000 pesos, más de 3.400 euros, acusado de lavado de dinero y robo, mientras que Villalobos pagará 120.000 pesos, más de 5.800 euros, al estar acusado de cuatro cargos, han informado sus abogados al medio mexicano 'Animal Político'.

Además otra de las condiciones impuestas por la justicia mexicana es la prohibición de ofrecer ruedas de prensa, bajo amenaza de revocar la puesta en libertad, tal y como ha señalado el abogado Margarito Morales Enríquez.

Núñez y Villalobos permanecían detenidos desde mediados de junio por su papel en las protestas contra la reforma educativa. La CNTE, una escisión del sindicato nacional de maestros, se opone a la reforma educativa del Gobierno, alegando que reduce beneficios a los educadores y que va en contra de la educación pública.