Actualizado 10/11/2006 20:53

México.- El líder de la APPO asegura que la "torpeza" de Fox puede generar "una nueva revolución" en México


OAXACA (MÉXICO), 10 Nov. (EP/AP) -

El líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, señaló hoy que "Fox, con su torpeza, puede generar una nueva revolución", y auguró el crecimiento del movimiento social que lidera hasta convertirse en una "rebelión nacional".

Para Sosa, la situación en Oaxaca es el comienzo de un levantamiento social similar al que ocurrió en Bolivia y que culminó en diciembre con la elección de Evo Morales a la presidencia."Ulises es nada más el detonador. Son transformaciones histórico-sociales que está viviendo Latinoamérica. El movimiento demostró a todo el mundo que México es del sur, como Bolivia, no del norte como Estados Unidos", enfatizó.

El conflicto en Oaxaca empeoró el pasado 29 de octubre, cuando el presidente Fox ordenó el envio de 4.000 policías federales, después de que los maestros acordaran terminar la huelga y fuese asesinado el periodista norteamericano Bradley Roland Will en un enfrentamiento.

Las fuerzas de seguridad han retomado el control del centro del Estado de Oaxaca, pero aún intentan aplacar la violencia. La semana pasada, 30 personas resultaron heridas en las confrontaciones entre la policía federal y los manifestantes.

El líder de la APPO afirma que la lucha es en defensa propia y ha pedido a la iglesia que le dé asilo, diciendo que es víctima de persecución. Los funcionarios de la iglesia no han respondido.

En el año 2000, Flavio Sosa apoyó a Vicente Fox en su campaña para alcanzar la presidencia de México, Según confesó, cuando comenzó la gestión del actual presidente mexicano tenía "mucha esperanza" de hacer un gobierno diferente, pero "en lugar de trabajar para una verdadera transición, Fox vivió con los dinosaurios y terminó atrapado por redes de complicidad".