Actualizado 01/03/2015 13:16

El líder de los Caballeros Templarios se niega a declarar en su primera comparecencia ante el juez

Servando
Foto: HENRY ROMERO / REUTERS

MEXICO DF, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El líder máximo de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias "La Tuta", he ha negado a declarar en su primera comparecencia tras su detención este pasado viernes por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de tráfico de cocaína y mariguana.

   "La autoridad jurisdiccional da a conocer que Gómez Martínez solicitó la duplicidad del término constitucional, mismo que vence el próximo 5 de marzo de los corrientes, a las 20:10 horas", dio a conocer el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a través de un comunicado recogido por 'Reforma'.

   El líder de Los Caballeros Templarios fue detenido en una casa ubicada al sur de Morelia, y se encuentra ahora en el Penal Federal del Altiplano.

   'La Tuta', de 48 años, era uno de los ocho 'narcos' más buscados de México y la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos (casi 1,8 millones de euros). Por el momento no hay más detalles sobre cómo se ha producido la captura.

   Antiguo jefe de La Familia Michoacana, Servando Gómez ha conseguido mantener su influencia en este estado posicionándose como líder de Los Caballeros Templarios tras la muerte de Nazario Moreno González, 'El Chayo', el 9 de marzo de 2014.

   'La Tuta' es el responsable de la ola de violencia que se desató en 2013 en Michoacán. Los grupos de autodefensa se levantaron en armas para echar a Los Caballeros Templarios del estado ante la pasividad cómplice de los gobiernos locales y regional.