Actualizado 03/07/2012 06:37

Los líderes latinoamericanos felicitan a Peña Nieto por su victoria en las elecciones presidenciales


MÉXICO DF, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los líderes latinoamericanos han felicitado al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, por su victoria en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en México, a pesar de que el Instituto Federal Electoral (IFE) no ha dado a conocer los resultados definitivos.

El primero en felicitar a Peña Nieto ha sido el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, quien, además, le ha invitado a visitar el país centroamericano, según informan los medios de comunicación locales.

En la misma línea, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha anunciado en Twitter que ha hablado por teléfono con Peña Nieto "para felicitarle por su triunfo", recordando que hay una agenda bilateral "muy importante".

Por su parte, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha emitido un comunicado para informar de que ha hablado por teléfono con Peña Nieto "para enviarle el saludo y las felicitaciones del pueblo y del Gobierno de Nicaragua".

"Es motivo de alegría y satisfacción reconocer el histórico triunfo del PRI en las elecciones de ayer (domingo) y la victoria personal de Peña Nieto, que lo convierte en presidente electo de todas y todos los mexicanos", reza la nota, publicada por el portal oficial El19.

Además, ha destacado "la amistad fraternal" que une a ambos países, al tiempo que ha expresado su deseo de "poder trabajar juntos por un mundo con derechos y libertades", así como de "compartir con solidaridad el rol que juega México en Mesoamérica".

Asimismo, el presidente dominicano, Leonel Fernández, ha expresado sus "más sinceras felicitaciones" a Peña Nieto "por la victoria electoral que le permitirá dirigir los destinos de una nación hermana", confiando en que "asumirá esta tarea con la gallardía y la sabiduría que le caracterizan".

"Deseamos pues, desde República Dominicana, buenos augurios para el nuevo camino que se dispone a asumir, para que lleve la tranquilidad y el bienestar a todos sus conciudadanos, que anhelan un camino basado en la democracia", reza el comunicado.

El candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición de fuerzas opositoras-- a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el próximo 7 de octubre, Henrique Capriles, también ha felicitado a Peña Nieto por su triunfo y se ha comprometido a fortalecer las relaciones bilaterales, en caso de ganar los comicios.

Más allá de América Latina, los presidentes de Estados Unidos y Francia, Barack Obama y François Hollande, así como los ministros de Exteriores de Reino Unido y España, William Hague y José Manuel García-Margallo, y la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, también han felicitado a Peña Nieto.

No obstante, estas manifestaciones se producen cuando los resultados electorales todavía son preliminares y arrojan un margen de cuatro puntos entre el candidato presidencial del PRI y el del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.