Actualizado 22/09/2016 09:36

México está listo para hablar "con el diablo" si Trump gana las elecciones en EEUU

Donal Trump y Enrique Peña Nieto
GETTY

NUEVA YORK, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, ha reconocido que en caso de que el republicano Donald Trump gane las elecciones el próximo 8 de noviembre en Estados Unidos, su país estará preparado para hablar "con el diablo" si es necesario.

En su intervención en un foro sobre inversión en el que han participado además los presidentes de Chile, Colombia y Perú, Guajardo ha subrayado la importancia de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, países que comparten unos 3.000 kilómetros de frontera.

"Si tenemos que hablar con el diablo para garantizar la seguridad de los mexicanos, México hablará con el diablo", ha señalado Guajardo, al ser preguntado sobre la preocupación del país ante la posibilidad de que Trump alcance la Presidencia en el país vecino.

Las declaraciones de Guajardo --que acudió al foro en representación de su país en lugar de Enrique Peña Nieto, que no pudo asistir al acto-- llegan poco después de la polémica suscitada tras la reunión entre el mandatario mexicano y el candidato estadounidense, en la que se abstuvieron de hablar sobre el muro que Trump propone levantar entre los dos países.

Tras el encuentro, ambos se enzarzaron en una disputa a distancia sobre el mencionado muro. Por un lado, el republicano indicó que aunque México aún no lo sabía, pagaría por la frontera, mientras que Peña Nieto aseguró que le había dejado claro que no pagaría nada.

La reunión fue calificada por muchos mexicanos como una traición al pueblo, e incluso se convocaron numerosas protestas contra el mandatario el pasado 17 de septiembre, coincidiendo con el día de la fiesta nacional.