Publicado 30/01/2020 11:53

México.- Localizan sin vida a un activista mexicano que abogaba por la protección de las mariposas

México.- Localizan sin vida a un activista mexicano que abogaba por la protecció
México.- Localizan sin vida a un activista mexicano que abogaba por la protecció - TWITTER DE HOMERO GÓMEZ

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El activista mexicano Homero Gómez, conocido por su defensa de la mariposa monarca y desaparecido desde hace más de dos semanas, ha sido localizado sin vida en la misma localidad de Michoacán donde desapareció, según han informado la Fiscalía estatal y su propia familia.

La Fiscalía ha confirmado en Twitter el hallazgo del cuerpo en el municipio de Ocampo, así como su traslado al Servicio Médico Forense para que se le practique la autopsia.

El hermano del activista, Amado Gómez, ha explicado al diario 'Milenio' que el cuerpo fue localizado en el interior de un pozo a unos 800 metros del lugar donde se le vio por última vez. Este familiar ha contado que intentó identificar el cadáver, pero está "muy desfigurado", por lo que queda pendiente la prueba de ADN.

Gómez dirigía el santuario de mariposas monarca de El Rosario, en Ocampo, inaugurado el pasado mes de noviembre con el objetivo de proteger los bosques donde habita este insecto, que se han visto amenazados por la tala ilegal. Según su familia y amigos, había recibido amenazas de los numerosos grupos criminales que operan en Michoacán, uno de los estados más violentos de México por situarse en la ruta del narcotráfico.

La Fiscalía de Michoacán informó la semana pasada de la detención de 53 agentes de las policías municipales de Ocampo y del vecino Angangueo, "en el marco de los actos de investigación relacionados con la búsqueda" de Gómez. La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán desplegó a más de cien agentes de la Policía estatal para asumir las tareas de los arrestados.