MÉXICO DF, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado este jueves al Partido Acción Nacional (PAN) de negociar el voto de sus militantes con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que, según los resultados preliminares, es el vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en México.

"En el PAN ha habido muchas traiciones, muchas canalladas, como el maltrato a la candidata (Josefina Vázquez Mota), y ahora los dirigentes de ese partido están negociando con el PRI, dejando solos a los votantes", ha dicho en una rueda de prensa.

Al término de la jornada electoral, López Obrador denunció la existencia de fraude electoral, acusando al PRI de comprar votos para favorecer a su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto. Este jueves ha avanzado en su acusación, aseverando que "no son miles, son millones de votos (comprados)".

Por ello, el pasado miércoles solicitó el recuento voto por voto al Instituto Federal Electoral (IFE). El próximo domingo se conocerán los resultados del segundo recuento y entonces se abrirá un plazo de cuatro días para que los partidos políticos presenten las actas de impugnación de los comicios.

López Obrador ya ha adelantado que impugnará las elecciones presidenciales. "Defenderemos el voto de millones de mexicanos por la vía de la legalidad", ha reiterado hoy, en declaraciones recogidas por el diario 'La Jornada'.

López Obrador no es el único que ha realizado esta denuncia. El movimiento YoSoy132, formado mayoritariamente por estudiantes universitarios, asegura que tiene documentadas unas 500 irregularidades cometidas por el PRI durante la jornada electoral, correspondiendo el 46 por ciento a compra de votos, el 30 por ciento a problemas en las casillas electorales y el 19 por ciento a la realización de propaganda, además de 110 testimonios de soborno.

En este contexto, el candidato del Movimiento Progresista ha expresado su sorpresa e indignación por la pasividad de las autoridades electorales. "¿Por qué no llaman a limpiar el proceso, a pesar de todas estas cosas?", ha cuestionado.

SEGUNDO RECUENTO

El recuento, con el 98,19 por ciento de las actas computadas, ha confirmado la victoria de Peña Nieto, al que concede 147.882 votos más que los que le atribuyeron los resultados preliminares. Por su parte, López Obrador ha sumado 18.357 votos y la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, 88.065.

De confirmarse los resultados preliminares, Peña Nieto habría conseguido devolver al PRI a la Presidencia de México, después de pasar doce años en la oposición y 71 en el Gobierno. En cambio, para López Obrador sería la segunda vez que se queda a las puertas de Los Pinos, tras perder en los comicios de 2006 por un escaso margen frente al actual mandatario, Felipe Calderón.

Más noticias