Actualizado 28/02/2013 06:39

México.- López Obrador acusa a Peña Nieto de recurrir al "quinazo" contra Gordillo para "legitimar" su Gobierno


MÉXICO DF, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, ha acusado al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de recurrir al "quinazo" contra su "ex socia" para "legitimar" su Gobierno, en alusión a la detención de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

"En busca de legitimidad el corrupto de EPN recurre al 'quinazo' contra su ex socia. Es afianzar el 'salinismo' como política. Son otros tiempos", ha escrito el líder opositor en su cuenta oficial de la red social Twitter (@lopezobrador).

En primer lugar, ha argumentado que se trata de un "ajuste de cuentas" porque, en caso contrario, "los enjuiciadores tendrían que correr la misma suerte". "¿O no son igual de corruptos? Lo mediático confunde", ha sentenciado.

Además, ha trazado un "paralelismo" entre Peña Nieto y Gordillo "en eso de lavar dinero, el avión, las propiedades 'donadas' y las compras en tiendas del extranjero".

Por último, ha recordado que, "circo y corrupción aparte", "los 'salinistas' no quieren la democracia sindical, sino fastidiar a los maestros y privatizar la educación".

López Obrador ha aludido en estas declaraciones al ex presidente mexicano Carlos Salinas (1988-1994), cuyo sexenio se caracterizó por la privatización de empresas públicas, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y la restauraron de las relaciones Iglesia-Estado.

El final de su mandato se vio enturbiado por acusaciones de fraude electoral, desvío de recursos, vínculos con el narcotráfico y corrupción formuladas por su antecesor en el cargo, Miguel de la Madrid (1982-1988), que después de retractó.

Como 'quinazo' se conoce a la maniobra política llevada a cabo en 1989 por Salinas contra el entonces líder del SNTE, Joaquín Hernández Galicia, alias 'La Quina', que fue condenado a más de 30 años de cárcel por homicidio y posesión de armas.

Tras la entrada en prisión de 'La Quina', Salinas movió los hilos para desplazar al ex gobernador de San Luis Potosí Carlos Jonguitud y favorecer el ascenso de Gordillo al liderazgo del SNTE, uno de los sindicatos más poderosos del país iberoamericano.